CONTROLES
ADMINISTRATIVOS (GENERACIÓN DE POLÍTICAS Y DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS).
1.Controles
Administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos).
El control
es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente
con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección
eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la
organización y no existe un mecanismo que cerciore e informe si los hechos van
de acuerdo con los objetivos.
El control
ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una
perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como
la verificación posterior de los resultados conseguidos en el seguimiento de
los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso
realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos
cuantitativos, forma parte central de laacción de control.
Bajo la
perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel
directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la
organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos
de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los
factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que
parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en
última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica
de gestión.
Todo esto
lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones
a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto
social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el
éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso
netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde
se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
Por ello
en este trabajo se tratara de entender el control como herramienta
administrativa tomando en cuenta los siguientes puntos: Definición,
Importancia, Principios tipos, Técnicas de Control y sus procesos.
2. El control
administrativo tiene como función central medir los resultados logrados en la
etapa de ejecución, comparar estos resultados con los estándares derivados de
los objetivos definidos en la función de planeación y evaluar para tomar
medidas correctivas, si es necesario.
Tipos de Control
Control de sí o no.
En el cual se detiene el proceso de ejecución y se hace depender su continuación
de la decisión que se tome. El control de calidad por inspección es de esta
naturaleza.
Control post-acción.
En este caso se espera a que termine la ejecución, para proceder a aplicar el
proceso normal de control. El control presupuestario es un ejemplo de este tipo
de control.
Control prospectivo.
En éste los resultados se pronostican antes de que termine la ejecución,
seguidamente se calcula la desviación entre el resultado proyectado y el
estándar y se toman las medidas correctivas anticipadamente. A esta clase
pertenece el control estratégico.
Sistemas de control
Sistema de control
por excepción. Según el principio de Pareto “en un conjunto de elementos que se
van a controlar, un pequeño porcentaje en términos de causas es equivalente a
un porcentaje grande en términos de efecto”.
Sistema de control
preventivo. Este sistema busca aplicar las medidas correctivas antes que
termine el periodo de actuación. Se compone de un pronostico del resultado
probable seguido de una evaluación y corrección respectiva.
Sistema de
información y control. El sistema de información es indispensable en el proceso
de toma de decisiones; pero muy especialmente en los procesos de planeación y
control.
Sistema de control
empresarial. Se entiende por sistema de control empresarial al conjunto de
todos los controles de la compañía y sus interrelaciones. Este sistema posee
varias funciones tales como:
• Velar porque la
gente no oriente su comportamiento hacia sus objetivos personales en detrimento
de los objetivos organizacionales.
• Coordinar los
esfuerzos de las diferentes partes de la organización, incluyendo un análisis
de los sistemas de información para que se lleve a cabo la integración de la
empresa.
• Garantizar la
obtención de los objetivos de la organización, lo cual se puede lograr mediante
la fijación de objetivos estratégicos, que arrastrarían todas las demás metas.
• Finalmente, el
sistema debe proporcionar retroalimentacion para la identificación de
problemas. En este sentido se requiere una operación continua de los sistemas
de información.ÍRCULOS DE CALIDAD.
3. CONTROLES ADMINISTRATIVOS(GENERACIÓN DE POLÍTICAS Y
DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS).
El objetivo
principal de este trabajo es estudiar el control como elemento clave de la
administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su
debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada
caso.
Los objetivos son
los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán
alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización
para fijar qué debe hacerse y cómo.
Principios Generales de Administración Aplicados al Control
Entre los principios
generales de administración aplicados al control, pueden citarse:
Principio de garantía del objetivo. El control debe
contribuir a la consecución de los objetivos mediante la verificación oportuna
de las discordancias con los planes para emprender la acción correctiva. Todas
las funciones administrativas tienen por finalidad alcanzar los objetivos. El
control debe localizar e identificar las fallas o distorsiones existentes en
los planes para indicar las correcciones que deban aplicarse par conseguir los
objetivos.
Principio de definición de los estándares. El control debe
basarse en estándares objetivos, precisos y establecidos de manera conveniente.
La fijación de estándares de desempeño y de calidad, cuando éstos se establecen
con objetividad y se definen con precisión, facilita la aceptación de quien
debe responder por la tarea y permite emprender una acción de control más fácil
y segura.
Principio de excepción. Este principio fue formulado
por Taylor. Cuanto más concentre un administrador sus esfuerzos de control en
desvíos y excepciones, más eficientes serán los resultados de este control. El
administrador debe preocuparse más por los desvíos importantes que por las
situaciones relativamente normales.
Principio de acción. El control sólo se justifica cuando indica disposiciones
capaces de corregir los desvíos detectados o comprobados, respecto de los
planes. Estas disposiciones deben justificar la acción de control, que generalmente implica cierta inversión de tiempo, personal y otros elementos más. Este principio también se
halla correlacionado con el costo del control. Cuando éste es mayor que costo
ocasionado por los desvíos de la situación controlada, no se justifica el
control. El control es una acción eminentemente utilitaria y pragmática: sólo
debe realizarse cuando vale la pena.
Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el
grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la resposanbilidad se comparte, al delegar
autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que
se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad
delegada está siendo debidamente ejercida.
Ningún control
será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas
especificas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluacion de lo establecido mismas que se determinan con base
en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de
ciertos límite, evitando errores y, consecuentemente, perdidas de
tiempo y de dinero.
De la
oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes
de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas
correctivas, con anticipación.
De los objetivos:
Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un
fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control
será valido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se
revisa el logro de los mismos.
De las desviaciones: Todas las variaciones o
desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas
detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron,
a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro. Es inútil detectar
desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas
preventivas y correctivas.
De la costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este
represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este
reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los
resultados que se esperen de el; de nada servirá establecer un sistema de
control si los beneficios financieros que reditúa resultan menores que el costo
y el tiempo que implican su implantación.
De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las
actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costo y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control. Este principio
se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.
De la función controladora: La función controladora
por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde
efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar
involucrada con la actividad a controlar.
El control en
una organizacion puede ser implementado antes
de comenzar una actividad, durante una actividad o al finalizar una actividad.
De esta forma es que se clasifica el control, antes, durante y después.
Exactamente los tipos de control son:
Control preventivo o anterior a la acción: Intenta prevenir los problemas previstos.
Esta dirigido hacia el futuro, la clave es emprender una acción administrativa
antes de que se presente el problema. Según PROCOFORMAS S.A. un posible
problema que pueda ser visto antes de que suceda, debe tratarse de evitarlo aun
antes de que suceda. Lo malo es que estos controles, requieren informacion oportuna que es difícil de
obtener, y esto trae en consecuencia que este tipo de control no sea tan usado.
Control concurrente: Se realiza durante la acción,
trata de que administrador pueda corregir los problemas
antes de que el costo de estos llegue a ser demasiado alto. Para hacer este
tipo de control se puede recurrir a la supervisión directa debido a que con esta
se pueden corregir los problemas a medida que estos surgen.
Control correctivo o posterior a la acción: Es el preferido por PROCOFORMAS S.A., según ellos se debe basar en
una retroalimentación realizado
cuando la actividad ha terminado. Lo único malo es que cuando se realice la
retroalimentación, el daño ya esta hecho.
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