martes, 31 de mayo de 2016

2.6. AGILIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

                           AGILIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

1.Agilidad en los equipos de trabajo.

La Organización Científica del trabajo (OCT), establecida por Taylor en 1911, proponía una radicalización del trabajo de cada empleado en el sentido principalmente de la división del trabajo donde éste estaba reducido a una cosa sin ningún sentido. Y con única motivación del trabajador materializada en el dinero, o por lo menos, en el sueldo que cobraba dicho trabajador.

Ahora, desde unos cuantos años, la organización de la empresa está siguiendo una evolución contraria a ésta de la OCT. En efecto, los trabajadores, o de manera general los empleados, no quieren solamente cobrar un sueldo pero también estar activo, responsable en su empresa respectiva. Las necesidades de dichos empleados se dirigen hacia la voluntad de sentirse más en armonía con su trabajo. Trabajar más inteligentemente diríamos.
El sentimiento de comunidad, de cohesión, de llegar a una meta común con otras colegas en el cuadro de una empresa es un hecho reciente. ¿Y porqué?
                
Porque nos hemos dado cuenta que entre algunas personas obtenemos mejor resultados que si actuásemos sólo. Así, se ha creado los equipos de trabajo en las empresas por alcanzar más fácilmente los objetivos de dicha empresa.
En este trabajo, vamos a desarrollar las características de un equipo de trabajo, la maneja de dirigirlo, de motivarlo a través de técnicas de motivación, por ejemplo, para que el trabajo sea más productivo todavía sin por lo tanto que se desarrolla unos conflictos, bichos negros de todo equipo de trabajo, porque trabajar en equipo no es fácil pero posible. Para que un equipo sea positivamente dinámico en la consecución de sus objetivos, éste tiene que dirigir las fuerzas de cada participante hacia dicho objetivos que son de la empresa.
Así, basándome sobre el libro de Nicolás Fernández Losa, he tratado de resumir, sin por lo tanto minimizar, la noción de equipo de trabajo que está en esos días un medio muy interesante por cualquier empresa para motivar a sus empleados.


EL COMPORTAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS.


En el contexto de los equipos de trabajo, tres necesidades dictan el comportamiento humano:


La necesidad de logro cuya motivación es el deseo de realizar algo positivo en la vida y conseguir éxito en competencia con la norma o estándar.
La necesidad de poder que se manifiesta en el deseo de obtener o mantener una dominación sobre una persona(s) del equipo.
La necesidad de afiliación cuyo ámbito es el establecimiento, mantenimiento o restauración de una relación emocional positiva con otra persona.

Tres tipos de motivación se unen a esas necesidades:

Motivación por el logro caracterizado por metas elevadas con la posibilidad de alcanzarlas.
Motivación por la afiliación que se manifiesta a través de la aprobación de los demás.
Motivación por el poder caracterizada por una marcada tendencia a influir sobre los demás para conseguir el objetivo.




 2.AGILIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
Los equipos de trabajo no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
El trabajo en equipo se basa en los siguientes aspectos:


• Complementariedad. Cada miembro domina una acción específica dentro de un proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
• Coordinación. El grupo, con un/a líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
• Comunicación. El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
• Confianza. Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a priorizar el éxito del equipo y no en lucirse personalmente. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán los mismo.
• Compromiso. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí, a poner todo su empeño a sacar el trabajo adelante


 3. Agilidad en los equipos de trabajo.

A. CONCEPTOS DE GRUPO Y DE EQUIPO.
A través de la descripción de un grupo, vamos a ver como se precisa un equipo de trabajo.
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, en el seno del trabajo, para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad. Nos damos cuenta, con esta definición, que un grupo de trabajo se puede entender como un sistema abierto compuesto de subsistemas conductuales mutuamente interdependientes. Son subsistemas que no solamente se afectan entre sí, sino que además responden a influencias exteriores. El tamaño de un grupo no es predefinido, no sabemos si con diez, cien o mil personas el grupo será más o menos eficaz.
Por lo tanto, éste estará limitado por las posibilidades de interacción y conocimiento mutuos.
Hay que añadir, por último, que todo conjunto de personas no tiene porqué formar un grupo. En efecto, si un grupo no interacciona aunque exista un conocimiento mutuo, como es el caso de una asociación o un sindicato, no sería considerado como tal. En cambio, un comité, una junta o una comisión si pueden considerarse como grupo.

B. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO.

Después de haber precisado como se organiza un grupo, podemos ver el concepto de equipo. Un equipo de trabajo es un grupo pequeño compuesto por personas que están en contacto directo, colaboran entre sí y se han comprometido a llevar a cabo un objetivo común mediante una acción coordinada, que forma parte del trabajo de la organización de la que ellos son responsables.
Esta definición nos lleva a exponer cinco prioridades intrínsecas al grupo de trabajo: es una unidad, permanente o temporal, relativamente independiente y autónoma, aunque mantiene una dependencia hacia otros departamentos de la empresa o de la unidad jurídica dentro de la cuál actúa dicho equipo.
Además, los equipos de trabajo interactúan entre sí mismos laboralmente de forma colectiva para obtener metas comunes. Interacción que va a generar sinergías positivas mediante los esfuerzos coordinados. Este hecho induce a la aparición de responsabilidades, no solamente individuales, sino también mutuas entre los miembros del equipo.
Hay cinco principios claves para formar un verdadero equipo de trabajo que sea lo más eficiente posible. Estos son los siguientes:
·  Definir los equipos desde el punto de vista de las oportunidades de actuación.
·  Asignar los miembros del equipo basándose en las capacidades, no en el status.
·  Elegir a los líderes basándose en las actitudes y creencias, no en la antigüedad o en el cargo.
·  Establecer, con claridad, las responsabilidades tanto individuales como colectivas.
·  Generar sinergías positivas por medio de esfuerzos coordinados.
Cuando en un grupo podemos rastrear estos cinco elementos, podemos denominarlo equipo de trabajo.
De este modo, podemos decir que todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. En efecto, definir un equipo o un grupo de trabajo no es cosa sencilla, lo único que sabemos es que en un equipo de trabajo hay una mejor armonización de las competencias o habilidades de cada miembro por la consecución de una meta común.
Cinco elementos son también los que pueden ayudarnos a esbozar una definición de equipo:
·  El equipo es un grupo de personas.
·  Esta dotado de una finalidad común.
·  Posee una existencia propia.
·  Tiene un dinamismo y una historia propios.
·  Depende estrechamente de las relaciones interpersonales que se establecen entre sus miembros.
Cuando podemos afirmar la existencia de un equipo de trabajo dentro de una organización, éste permite llevar a cabo acciones importantes cuando:
·  No tiene que ser un individuo solo quien solucione el problema sino un equipo mediante diferentes juicios.
·  Es un trabajo complejo donde hay que repartir las tareas entre los diferentes miembros del equipo.
·  Es una situación de riesgo con decisión extrema, un equipo es más creativo e innovador que una persona sola.

C. VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.

El equipo no siempre se va a mostrar superior al individuo, ni tampoco al grupo autocrático, aunque en momentos concretos cuando se dan objetivos limitados, puede existir en el comportamiento no democrático. Pero a largo plazo, los grupos participativos tienen, sin duda, niveles de eficacia más altos que los de los individuos autónomos o de los grupos autocráticos.
De manera concreta, las principales ventajas que los sistemas de trabajo en equipo presentan con respecto a la empresa son las siguientes:
}
·Un mayor nivel de productividad mediante una mejor integración de las personas que estarán, luego, más motivadas.
·Una atmósfera de trabajo estimulante gracias a las mejores relaciones entre los miembros, al conocer el objetivo común.
·Comunicación más eficaz debido a un sistema de comunicaciones directo y a la reducción de la intimidad de los miembros.
·División más precisa del trabajo para cada miembro competente en una tarea precisa.



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