ASIGNACIÓN DE
ROLES Y/O FUNCIONES.
1. Asignación
de roles y/o funciones.
Análisis de los roles en un equipo
El mundo,
un gran escenario
Imaginemos
que el mundo es un gran teatro y que cada uno de nosotros tiene asignado un
papel que le toca representar. Pero ese papel ¿nos ha sido asignado o lo hemos
ido creando nosotros paso a paso? Posiblemente ambas cosas son ciertas.
Este
teatro especial está formado por una diversidad de escenarios y en no pocas
ocasiones el papel que representamos en cada uno de ellos es distinto, aunque
habrá una parte esencial de nosotros mismos que se mantendrá siempre presente.
En este
bloque vamos a comprender cómo cada uno de nosotros asumimos y elaboramos
nuestro rol.
Rol
Intente
mentalmente definir qué entiende por rol y enumere los distintos tipos que
pueda tener asignados: estudiante, hijo, padre o madre, amigo, docente, líder,
animador del grupo, etc. Dedique un tiempo a reflexionar y observe cómo cada
uno de nosotros puede asumir un tipo u otro de rol en función de una determinada
situación o contexto, de un escenario en particular. El rol establece quién
debe hacer cierta cosa, cuándo y dónde.
Este
concepto implica, pues: Una obligación (un médico debe atender a un paciente).
Una
expectativa (el paciente espera que el médico le examine).
Categorizar
El rol nos
permite clasificar a las personas, nos facilita nuestra percepción del entorno
social y nos la simplifica.
Voy a una
entrevista de trabajo. Identifico a la chica vestida de motorista como una
mensajera y a la persona sentada detrás de un mostrador como al administrativo
que me podrá indicar dónde debo esperar.
Esta
categorización es siempre subjetiva ya que en todo momento hay una parte de
información sobre el otro que se nos escapa; categorizamos en función de
ciertas características (manera de vestir, de expresarse, etc.).
Rol e
identidad
El rol
guía nuestra actuación. Cuando asumimos un rol, debemos clarificar qué somos y
que se espera de nosotros; esto es lo que determina nuestra identidad. Cuando
tenemos problemas para realizar este proceso, aparecen los conflictos de rol.
Si como coordinador de un grupo me dedico la mayor parte de mi tiempo a atender
el teléfono, esto repercutirá en la función que me corresponde. Deberé
plantearme si hay un problema en mi rol como coordinador o si los demás me han
atribuido un papel que no corresponde al que me toca ejercer.
Asumir un
rol implica acomodar nuestro comportamiento al de las demás personas ligadas a
nosotros.Todos esperaban que yo diera una solución al conflicto que estalló
entre María y Pedro. Este papel conciliador que me han asignado a veces me hace
sentir incómoda.
Rol y
creación
La
elaboración del rol implica un proceso de creación continua. Las personas
evolucionamos. Esto se manifiesta sobre todo en el terreno de las relaciones
sociales.
Adaptamos
nuestra acción según las reacciones que provocamos en los demás. Esto implica
que la asunción del rol puede sufrir importantes modificaciones.
Al
iniciarme en mi puesto de director de proyecto, asumí un rol autoritario. Pensé
que así impondría respeto y orden en el equipo y eso optimizaría la
organización del trabajo. Con el tiempo he aprendido que los individuos rinden
más cuando se sienten responsables y partícipes de las decisiones. Ahora mi
talante es mucho más democrático.
Este
individuo ha evolucionado en su rol.
El
Conocimiento Aplicado a Roles y Funciones
El
Conocimiento aplicado a la empresa, es el tipo de conocimiento que podemos
clasificar según las necesidades y prioridades que exija o establezca la
estructura de la empresa.
En este
artículo vamos a explicar sobre el conocimiento aplicado a Roles y Funciones de
nuestro personal.
Los roles
y funciones son algo tan variante y diverso, que está enlazado con el tipo de
organización, pero aún siendo así de diverso, es un factor clave para la
definición de estructuras y enfoques y con ello la asignación de recursos y
tareas adecuadamente. Es aquí donde el
Conocimiento juega un papel importante y donde su descuido involuntario puede
originar en ocasiones la perdida de mejoras estructurales ó peor aún la perdida
de ideas innovadoras, que puedan llegar a cambiar el rumbo de un negocio y/o un
servicio.
El
conocimiento aplicado a Roles y Funciones, es el que nos va permitir, re
evaluar funciones, según perfiles de nuestro personal, dada su experiencia y
formación, basándonos en el análisis de los estudios y experiencia del personal
y junto con este proceso, su adecuada documentación y actualización.
Sin dejar
de considerar el cambio de Roles o Funciones, no solo cuando se requiere un
nuevo perfil para una línea de servicio
existente, sino aquellos que pueden ser
originados por una reorientación
de metas u objetivos, según nos lo exija el mercado o crecimiento interno.
2. Asignación
de roles y/o funciones.
Los
expertos recomiendan separar roles e identificarlos para un trabajo en equipo
más eficiente y productivo.
· 1. El Coordinador:.
Es capaz
de generar sinergia en el grupo. Aclara y define las metas. Promueve la toma de
decisiones. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar objetivos, aunque no
ocupe el cargo de líder y es capaz de delegar. Brinda toda la información
requerida, o indica dónde o con quién hablar para obtenerla. Genera un clima
laboral agradable, de mutuo respeto, donde nadie se siente juzgado ni
rechazado.
· 2. El Creativo:.
Aporta su
imaginación y creatividad al equipo. Resuelve problemas difíciles. Es una
persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. Puede
tener problemas para comunicarse y suele ignorar los detalles.
· 3. El Investigador:.
Es
extrovertido y entusiasta. Busca oportunidades. Es comunicativo. Su papel
principal es evitar que el equipo se quede estancado. Aporta ideas originales
conocidas por sus lecturas, observaciones, experiencias u otras fuentes
externas.
· 4. El Impulsor:.
Es un
individuo retador y dinámico. Puede trabajar bajo presión. Tiene iniciativa y
coraje para superar obstáculos. Su energía empuja a los demás para avanzar en
el trabajo.
· 5. El Evaluador:.
Es serio y
perspicaz. Percibe las oposiciones y juzga con exactitud. Analiza las ideas presentadas,
valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que
el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada.
· 6. El Cohesionador:.
Es
cooperador y apacible. Escucha a los demás y evita los enfrentamientos. Es sensible
para identificar necesidades e inquietudes de los demás miembros. Sirve de
puente en el manejo de conflictos.
· 7. El Implementador:.
Es el
organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas
definidas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar.
· 8. El Finalizador:.
Se
preocupa por lo que puede estar mal realizado y por los detalles para
asegurarse de que se ha hecho todo; es el meticuloso del equipo, el que vela
por no dejar nada que hacer.
· 9. El Especialista:.
Se
interesa por una sola cosa a la vez. Cumple con sus obligaciones y aporta
conocimientos técnicos específicos. Contribuye solamente cuando conoce del
tema.
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