ESTILOS DE GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
ESTILOS DE GESTION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Al dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es
importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función
del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores.
Dicho estilo de dirección contribuirá en gran medida a la consecución de
los objetivos y al clima laboral de la empresa.
Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:
Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y
sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña,
planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele
generar ambientes de trabajo tensos.
Estilo Paternalista: Establece una actitud
protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima
autoridad.
Estilo Laissez faire: El jefe no
interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja
libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo,
tomando sus propias decisiones.
Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar
definidas las pautas de trabajo.
Estilo Democrático: El directivo mantiene un
equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la
libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es
eficiente.
Estilo Burocrático: La organización establece una
estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que
todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
Estilo Institucional: El directivo se adapta a la
situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus
colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el
trabajo realizado.
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