De la definición de mantenimiento del estándar IEEE 1219
cabe distinguir tres causas fundamentales que desencadenan las actividades de
mantenimiento.
Las causas u origen de las actividades de mantenimiento
del software pertenecen a tres grupos principales:
·
Eliminación de defectos del producto software.
Las causas por tanto son todas ellas resultado de tener
que modificar el software para que cumpla con los requisitos del usuario ya
establecidos.
·
Adaptar el producto software a.
Para que siga cumpliéndolos cuando cambia su entorno.
·
Incluir mejoras en el diseño.
Cuando se quiere mejorar la manera en que los cumple.
Por otro lado, la definición anterior implica que el
mantenimiento debido a los defectos es a posteriori, es decir, se desencadena
cuando el defecto tiene como resultado un fallo que se detecta.
En ocasiones, se realizan actividades de mantenimiento
preventivo, que intentan detectar y corregir fallos latentes (que se supone
pueden existir, aunque aún no se han “manifestado”).
Estas causas tienen su correlación directa con las
denominadas “categorías de mantenimiento”, que en el estándar ISO/IEC 147641
incluye las siguientes categorías definidas por Lientz y Swanson 2(1978) que
son:
v Mantenimiento correctivo: modificaciones reactivas a un producto software
hechas después de la entrega para corregir defectos descubiertos.
v Mantenimiento adaptativo: modificación de un producto software realizada
después de la entrega para permitir que un producto software siga pudiéndose
utilizar en un entorno diferente.
v Mantenimiento perfectivo: modificación de un producto software después de
la entrega para mejorar el rendimiento o la mantenibilidad.
Una consecuencia importante de las definiciones
anteriores es que no se considera mantenimiento a los cambios introducidos para
incluir nuevos requisitos funcionales. No obstante, no hay un consenso unánime
en este sentido, y de hecho, el concepto de evolución del software amplía el
espectro del mantenimiento a cambios en un sentido amplio. De hecho, hay
autores que consideran que el mantenimiento perfectivo sí incluye cambios en la
funcionalidad.
Las categorías adaptativa y perfectiva son ambas mejoras,
en contraposición el mantenimiento correctivo.
Por último, un estándar de mantenimiento del IEEE (1998)
define una categoría adicional, la de mantenimiento de emergencia, cuando los
cambios se deben hacer sin planificación previa, para mantener un sistema en
operación. Todas las anteriores definiciones son las que se encuentran
habitualmente en los libros. No obstante, la clasificación más exhaustiva se
encuentra en el artículo de Chapin (2001).
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