Entendemos como
teleinformática como el conjunto de elementos y técnicas que permiten la
transmisión automática de datos.
El
inconveniente principal de las redes de computadoras propietarias consiste en
su dependencia de la tecnología. Así, cada fabricante recurre a unas soluciones
hardware distinto a la hora de implementar su red, haciendo casi imposible la
conexión a la red de computadoras de otros fabricantes. Es por ello que, tras
varios años de lucha entre fabricantes, se llegue a la conclusión de que el
problema debe solucionarse a más alto nivel. En ese momento surge la
problemática de la interconexión de redes.
Este modelo de
funcionamiento consiste en que redes diferentes utilicen a alto nivel
protocolos comunes, que permitan ignorar en el ámbito de usuario las diferentes
implementaciones a bajo nivel.
Para ello
resulta imprescindible establecer de forma estándar los protocolos de
comunicaciones utilizados para la interconexión de redes. Gracias a ellos se da
el siguiente paso, llegando a la interconexión de redes, o Internet.
Nomenclaturas
La
teleinformática no se ha desarrollado como una disciplina teórica, sino que ha
ido evolucionando gracias, en gran medida, a implementaciones realizadas por
laboratorios de investigación, universidades y la empresa privada. Además, la
aproximación al problema ha sido enfocada de forma distinta por diferentes
organismos, por lo que los conceptos utilizados son distintos.
Por todo ello,
no existe una terminología única que permita denominar de forma inequívoca a
los componentes de estos sistemas.
En el campo de
las nomenclaturas, hay dos de las más empleadas:
v Nomenclatura ARPA
A comienzos de
los 60’s en Estados Unidos se puso en marcha el proyecto ARPANET, patrocinado
por ARPA (Advanced Research Proyect Agency), dependiente del Departamento de
Defensa. Este proyecto militar perseguía la creación de una red de interconexión
entre centros militares y universidades. Con el tiempo, esta red se convirtió
en Internet.
El modelo ARPA
especifica la existencia de computadoras terminales (Hosts) dispuestos para
ejecutar tareas de usuario, y que son los usuarios de la comunicación. Para
interconectar estas computadoras se utiliza una sub-red de comunicaciones, que
une a los Hosts entre sí. Esta sub-red se encuentra formada por dos tipos de
elementos: Las líneas y los procesadores de comunicaciones.
Es necesario
destacar que para ARPA son igualmente partes del Host los posibles elementos de
comunicaciones integrados en el sistema, como pueden ser tarjetas de red o
dispositivos MÓDEM, e incluso los denominados procesadores frontales de
comunicaciones ( front-end processors) cuya única misión consiste en descargar
de las tareas de comunicaciones al resto del sistema.
Los
procesadores de comunicaciones, también conocidos como nodos, computadoras de
comunicaciones e I.M.P’s ( Interface Message Processors), son los encargados de
que la información transmitida por los Host llegue a su destino. Para ello
realizan tareas de encaminamiento de la información a través de la sub-red.
Cada IMP se encuentra permanentemente preparado para la recepción por
cualquiera de sus líneas. Cuando llega una unidad de información por alguna de
sus entradas, evalúa en función de la dirección destino de la misma y el
conocimiento del IMP sobre la red cuál debe ser la línea de salida. A cada uno
de estos procesos de recepción, evaluación y transmisión se le denomina salto ó
hop. Eventualmente, y tras un número finito de hops, la información será
entregada por el IMP correspondiente al host destino.
Las líneas de
comunicaciones interconectan entre sí a los procesadores de comunicaciones y a
éstos con los Hosts. Pueden ser de dos tipos: líneas punto a punto o
multipunto.
Las líneas
punto a punto unen entre sí dos extremos fijos. Habitualmente existirá un
emisor y un receptor. Son, por tanto, eminentemente unidireccionales, aunque
con una gestión adecuada es posible utilizarlas en ambos sentidos no
simultáneamente.
Cuando en una
línea de comunicaciones existe un emisor y un receptor fijos, es decir, la
información viaja en un sólo sentido, se dice que la línea es simple (simplex).
Por el contrario, cuando el papel de emisor puede ser adoptado por ambos
equipos, pero no simultáneamente se dice que la línea es semiduplex
(half-duplex).
Para permitir
la comunicación bidireccional simultánea entre dos equipos serían necesarias
dos comunicaciones simples. Este tipo de líneas se denomina duplex
(full-duplex).
Uno de los
aspectos más importantes de las redes con líneas punto a punto es la topología,
es decir, cómo se interconectan entre sí todos los nodos. De la topología
dependerán en gran medida las prestaciones de la red, su coste, su facilidad de
ampliación, sus posibilidades de congestión.
Las líneas
multipunto comunican varios nodos, siendo posible que cualquiera de ellos
utilice la línea tanto como emisor como receptor. Esto permite reducir el
número de líneas de comunicaciones, y permitir que todos los nodos se encuentren
a una distancia de un único hop. Sin embargo, resulta imposible que una única
línea sea utilizada simultáneamente por más de un nodo, por lo que es necesario
establecer algunas reglas. El mecanismo de acceso al medio, es decir, qué
acciones debe seguir un nodo para utilizar una línea multipunto, será el factor
determinante de la velocidad de la red. La fiabilidad del sistema, por el
contrario, será muy elevada con respecto a fallos en los nodos pero nula en
cuanto a fallos en la línea común.
v Nomenclatura ITU
ITU
(International Telecommunications Union) es un organismo internacional que
agrupa a las compañías de telecomunicaciones, tales como Telefónica, British
Telecomm, ATT.
Esta
organización procede de la antigua CCITT (Comité Consultivo Internacional de
Teléfonos y Telégrafos), con las mismas funciones y múltiples estándares. Sus
trabajos, respaldados por la ONU, establecieron una nomenclatura según la cual
se distinguen los siguientes elementos:
v Sub-red: Se trata de un elemento
gestionado por los denominados proveedores del servicio, es decir, las
compañías telefónicas. Por ello, no se describen los elementos que forman parte
de ella.
v Equipos terminales de Datos (ETD´s):
Son los elementos que desean comunicarse, típicamente computadores que ejecutan
procesos de usuario, aunque existen otras opciones (terminales tonitos, equipos
de videotexto). También se denominan DTE ( Data Terminal Equipement) Equipos
terminales del circuito de Datos ( ETCD) ó DCE (Data Circuit Terminal
Equipement). Son los elementos que permiten la interconexión entre el DTE y la
sub-red. Un ejemplo de esto son los MÓDEM telefónicos.
En el mundo de
la teleinformática resulta muy frecuente la interconexión de máquinas de
distintos fabricantes. Para ello es necesario que todos los computadores
involucrados en la comunicación sean capaces de transmitir e interpretar la
información utilizando los mismos protocolos. Para conseguir esto aparecen los
estándares de comunicaciones.
Podemos definir
un estándar como una normativa comúnmente aceptada por fabricantes y usuarios.
Así, podremos distinguir dos tipos de estándares:
v Estándares que han sido promovidos por
algún organismo, tanto nacional como internacional.
v Estándares que proceden de fabricantes
y que, sin ser obra de ningún organismo, se imponen por motivos técnicos o de
marketing.
Los primeros
son los conocidos como estándares de jure, mientras que los segundos son los
estándares de facto.
Los organismos
emisores de estándares de jure son los siguientes:
v ITU ( International Telecommunication
Union): Es el organismo que agrupa a las compañías proveedoras de servicios
telefónicos de multitud de países, entre ellas Telefónica. Procede del antiguo
CCITT (Comité Consultivo Internacional de Teléfonos y Telégrafos). Sus normas
son sobre todo relativas a DCE´s y su conexión con los DTE´s. Se denominan
mediante una letra y un número. (p.e. X.25, X.500, V.22, V32).
v IEEE (Institute of Electrical and
Electronics Engineers): A pesar de no ser un organismo internacional.
v ISO ( International Standards
Organization): La organización internacional de estandarización agrupa a los
organismos nacionales de casi todos los países, entre los que destacan.
ANSI (American National Standards Institute),
DIN (Alemania), AFNOR (Francia)
, BSI (Gran Bretaña).
v IAB (Internet Arquitecture Board): Este
organismo supervisa las normas empleadas en Internet. Consta básicamente de dos
organismos: IRTF (Internet Research Task Force) e IETF (Internet Engineering
Task Force), encargadas respectivamente de la investigación y el desarrollo de
estándares en Internet.
El mecanismo
para la creación de las normas pasa por los RFC´s (Request For Comments), un
documento público al cual todo usuario de Internet puede hacer críticas. Tras
varias fases, este documento pasará al estado STD, siendo considerado desde
entonces un estándar establecido.
Los estándares de facto suelen ser propuestas por un
fabricante y adoptadas por otros para sus productos. Responden a la falta de
normativa en bastantes de los aspectos de la informática en los primeros
tiempos. Ejemplos de estándares de este tipo son el lenguaje de comandos Hayes
o el interfaz Centronics para impresoras. Estos estándares suelen acabar
convertidos en estándares de jure cuando algún organismo de los anteriormente
citados los adopta.
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